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CONVENTO DE LA ANUNCIACIÓN


En tu visita a las Edades del Hombre Ávila y Alba de Tormes 2015 pudes ver el Convento de la Anunciación en Alba de Tormes. Fundado por la propia Santa Teresa, cuyos restos allí reposan, fue construido sobre solares donados por Francisco Velázquez, contador de la Casa de Alba, y su mujer Teresa Laiz en 1571. Entonces se hizo una pequeña iglesia, obra al parecer de Juan de Barajas, Alonso Delgado y Juan García; del primitivo templo se conserva lo que fue la capilla mayor, cubierta con una complicada bóveda de crucería, con terceletes, combados y ligaduras, enriquecida con claves figura das. La portada es eminentemente escultórica y luce medallones de San Pedro y San Pablo en las enjutas, la Anunciación en el segundo cuerpo, rematado lateralmente por escudos, y arriba, la figura de Dios Padre inscrita en un frontón curvo en cuyo extradós aparecen figuras tumbadas y de pie y en el centro una cartela, bajo una cruz, con inscripción alusiva a la fundación.


Edades del Hombre Ávila y Alba de Tormes 2015

Adscrita tradicionalmente a un escultor de origen italiano o francés, la documentación demuestra que fue obra del romanista Juan de Montejo, autor también del sepulcro de los fundadores. Arquitectónicamente el arco de ingreso es semicircular y queda enmarcado por columnas corintias.

Hacia 1670 se amplió el pequeño templo originario, rasgándose la antigua cabecera, añadiéndose un crucero y capilla mayor, cubierta ésta con bóveda de medio cañón con lunetos y aquél con media naranja con pinturas de Francisco Rizi en las pechinas, y los brazos con bóvedas también de medio cañón. La obra fue proyectada por fray Juan de San José y la llevaron a cabo Juan de Lobera y Pedro Sandíbar. El patrocinio corrió a cargo de Pedro de Coloma, Conde de Peñaranda.

El convento se sitúa adosado a la nave del evangelio y se organiza alrededor de un claustro de planta cuadrada, cuyas crujías bajas se techan con bóvedas de medio cañón con lunetos. Poco se derrochó en lo que respecta a su arquitectura, avalorada sin embargo por el rico arte mueble que conserva, igual que la iglesia.

Autor: José Ramón Nieto González

Fuente: Dirección General de Patrimonio Cultural
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